La Semana de la Moda de alta costura es el momento en que las casas de moda sacan a relucir toda su creatividad desbordante. Cientos de horas de trabajo, equipos de expertos y miles de elementos preciosos para crear colecciones extraordinarias.
En total, habrá nada menos que 32 desfiles a lo largo de cuatro días. Llegaron estrellas como Shakira, Cardi B e incluso la increíble Naomi Watts. Algunos invitados estadounidenses y asiáticos prefirieron esperar en otro lugar, pero afortunadamente la mismísima diosa de la moda, Anna Wintour, estaba presente y las entradas para los desfiles se agotaron. La semana de la moda de alta costura, una disciplina que sólo puede vivirse en París, contribuye a la influencia cultural y económica de la capital. Para esta temporada otoño-invierno 2023-2024, los diseñadores mostraron todo su talento reinventando la ropa con puestas en escena teatrales que harían girar la cabeza.
He aquí un repaso a los impresionantes looks que vimos en las pasarelas.
Dior en oro
Una capa de rejilla atada con trenzas doradas, con flecos y macramé a juego. La modelo la lució con un vestido de gasa lamé en tonos nude y dorados. Para crear este increíble look, un equipo de 5 personas trabajó a toda máquina. Se necesitaron nada menos que 2.000 horas de bordado y 500 horas de montaje. Se calcula que se utilizaron unos 5.000 metros de hilo metálico. Sí, sí, 5 kilómetros de puro brillo de la moda: ¡la alta costura es un arte!
Chanel paillette
Una camiseta de tirantes de tul de seda bordado, con deslumbrantes camelias blancas y destellos plateados asomando por la parte inferior. Para completar el look, una falda larga con grandes pliegues en un tejido craquelado plateado que brilla con mil luces. Es un refinado jersey blanco de singular elegancia. El bordado es un minucioso trabajo de microperlas blancas y cristales transparentes, con lentejuelas de colores debajo para crear un matiz único. Se necesitaron 14.250 cuentas de vidrio, 28.000 lentejuelas, 6.276 destellos de cristal Swarovski y 732 horas de trabajo para crear este impresionante conjunto.
Valentino en plumaje
En el Château de Chantilly, el desfile de alta costura 2023-2024 de la casa italiana, orquestado por el talentoso Pierpaolo Piccioli, fue regio pero decididamente moderno. No podemos olvidar ese increíble tocado de plumas, que combinaba a la perfección con un traje monocromo de líneas arquitectónicas. Un verdadero golpe maestro que combina elegancia y audacia.
Schiaparelli oversize
Un abrigo con cuello oversize, confeccionado con 12.000 rectángulos de piel efecto espejo pintada a mano. Se necesitaron 300 horas para ensamblar esta maravilla. Para evitar polémicas la temporada pasada, la diseñadora recurrió a inspiraciones aireadas y estéticas, rindiendo homenaje a artistas que colaboraron con Elsa Schiaparelli, como Lucian Freud e Yves Klein. Color, dramatismo y proporciones increíbles.
Balenciaga pasado presente
Un increíble vestido con 25.000 lentejuelas y 10.000 perlas, que requirió 1.800 horas de trabajo. El director artístico Demna jugó con el pasado y el presente, comenzando el desfile con un sobrio vestido de terciopelo negro con un collar de perlas integrado, y concluyendo con un vestido de caballero inspirado en Juana de Arco, realizado en resina 3D cromada. Entre medias, Demna exploró todas las posibilidades: vestidos deslumbrantes, sastrería estricta e incluso un original par de vaqueros-suéter-abrigo.
Giambattista Valli encantado
Un vestido exquisito, adornado con una gradación de 8.300 flores de cerezo bordadas en delicada organza de seda en tres capas. Cada pétalo parece cobrar vida, con 11.000 perlas brillantes y 13.750 cristales que añaden un toque de deslumbramiento. Una auténtica maravilla de la alta costura, donde la belleza floral se funde armoniosamente con la elegancia atemporal de un cuento de hadas.
Thom Browne increíble
En el escenario de la Ópera Garnier, Thom Browne nos deleitó con la modelo Alek Wek, instalada en el centro del escenario con un abrigo XXL de algodón recostado, rodeada de maletas y (falsas) palomas. Los hilos de lana y seda se utilizaron como pinceles, evocando paisajes marinos. Una langosta dorada gigante bordada a lo largo del lomo, cangrejos pixelados, olas en tul y peces en perlas. El maquillaje de payaso y las pelucas barrocas añaden un toque dramático y fuera de lo común.
Charles de Vilmorin romanesque
Un conjunto cautivador compuesto por una falda de seda blanca con cortes asimétricos y una estructura audazmente deconstruida. Los acabados refinados, inspirados en las costuras inglesas y los dobladillos de pañuelo, preservan la ligereza del tejido. El sombrero en forma de caballo, creado por el artista plástico Damien Moulierac, está realizado con arcilla y moldes de silicona. En cuanto al corpiño, es una pieza de Worbla pintada con un efecto de cuero moldeado, creada en sólo una hora entre bastidores en el desfile, directamente sobre el cuerpo de la modelo Maggie Mauer. En total, se necesitaron nada menos que 101 horas de trabajo para crear este sensacional look.
El mundo de cuento de Alexandre Vauthier
La última creación de Alexandre Vauthier nos transportó a un mundo de glamour. Su impresionante vestido, adornado con más de 40.000 plumas metálicas unidas delicadamente a mano, parecía flotar en el aire. Los delicados degradados y los ingeniosos recortes añadían un toque de atrevimiento. La alfombra de perlas de caviar y cristales dorados ofrecía un brillo hipnótico a cada paso. Gracias a la maestría de la Casa Lesage, el bordado era sencillamente impresionante. Se necesitaron nada menos que 1.980 horas de meticuloso trabajo para dar vida a esta obra maestra. Una sinfonía de belleza y artesanía excepcionales.
Viktor & Rolf
Para celebrar sus 30 años de creación, el hechizante dúo holandés Viktor & Rolf se ha centrado en la prenda más pequeña, el bikini, que ha sublimado sin elastano, desafiando la vía fácil. Trajes de baño futuristas en trampantojo que nos transportan: cascadas de lazos, volantes frenéticos, letras esculpidas que juegan con nuestra percepción. Su presencia es espectral, en trajes negros masculinos, flotando sin rostro, aferrados a las cinturas de los modelos o encaramados a sus hombros.
Jean-Paul Gaultier
Desde 2021, Jean Paul Gaultier invita a diseñadores a sus colecciones de alta costura. Esta temporada, es Julien Dossena quien interpreta una partitura llena de referencias. Delantales de exquisito encaje sobre trajes sastre, la marinière reinventada en un vestido metálico de más de 10 kilos y los famosos corsés de pechos cónicos. Cada modelo lleva el nombre de un barrio de París. Un homenaje a los lugares favoritos del diseñador. "Ecole Militaire" hace referencia a una chaqueta de oficial ricamente bordada, pero la silueta estrella del desfile es Père-Lachaise, un vestido largo de terciopelo negro con el escote tachonado de rosas rojas de verdad.
Iris van Herpen acuática
La visionaria holandesa nos transporta a un mundo imaginario donde la humanidad prospera en las profundidades del mar. Su deslumbrante colección muestra criaturas hechizantes envueltas en sedas de organza color bronce. Se envuelven en estructuras cortadas a láser y adornadas con brillantes lentejuelas. Los grandes vestidos asimétricos añaden un toque majestuoso. Como sirenas modernas, estas criaturas submarinas nos encantan con su gracia acuática y nos recuerdan la magia infinita de la moda.
La magia de Armani Privé
Este divino vestido de crinolina, delicadamente bordado con flores, donde cada volante está hábilmente realzado con ribetes cosidos a mano. La habilidad de las costureras se combinó con una paciencia inquebrantable, ya que se dedicaron no menos de 700 horas a confeccionar esta graciosa silueta, que requirió el uso de no menos de 300 metros de crinolina. Un auténtico tour de force en el que magia y meticulosidad se unen para crear una obra maestra de la moda.